Historia

del Grupo Scout

Con más de 30 años desde nuestra fundación son muchas las anécdotas, experiencias, amistades, etc., imposibles de olvidar y difícilmente registrables en un papel. En esta página te invitamos a conocer algo de nuestra historia y nuestros campamentos. Esperamos poder ir completándola y así dejar registro de nuestro grupo a lo largo de los años.

1983
-En Abril de 1983, a petición de algunos alumnos de 4º básico de 1982, comenzaron las actividades de scout. Se juntaron en la plaza del Bosque (en ese entonces el Colegio estaba en Luis Thayer Ojeda).
La primera manada se llamó Hatusime (Haz tu siempre lo mejor) y el primer Campamento se llevó a cabo en Algarrobo.

“Sólo podemos esperar que lo que se ha comenzado siga con otros cursos, de manera que se crezca en el conocimiento de la naturaleza, del mundo que nos rodea, de la cultura y, por sobre todas las cosas, del Señor, de modo que en todas nuestras actividades sea Él glorificado” (Roberto Quiroga, Jorge Matte y José Miguel Navarro, fundadores Grupo Scout Colegio San Benito).

1984
-Se realiza el Campamento de Verano: El Toco
-Se incorpora una nueva manada: Rasha, compuesta por 3 seisenas (Roja, por el fuego, Verde, por la selva, Café, por la piel del lobo)
-La manada Hatusime ha realizado 2 campamentos, el primero de ellos en la Hermita (mayo) y el segundo fue realizado en el Quisco (septiembre)

1985
-Se integra una nueva manada: Seeone. También se forma la Tropa, que llevó el nombre Purranque y sigue la manada Rasha.
-Se realiza un Campamento de Grupo en Pichidegua, tuvo a un personaje muy importante, José Antonio Navarro jefe de intendencia más conocido como “el Tata”, quien demostró sus múltiples dotes en el ejercicio de sus funciones.

1986
-Deja el grupo uno de sus fundadores: Jorge Matte

1987
-Campamento en Algarrobo
-Campamento en Villarrica: Cristian Destuet a la clínica en Temuco.
-Campamento en San Javier: José Manuel Eguiguren y Manuel José Echenique llegan a caballo.
-Campamento de invierno realizado en Vilches
-Campamento de Sección Tropa Raimapu en Pirque: llueve viernes, sábado y domingo, el lunes se despeja para volver secos a Santiago.
-Campamento de Sección Manada Waigunga en Pichidegua.

1988
-Campamento de Invierno en la Ligua
-Campamento de Verano en Maihue
-Primer campamento de la manada Dekkan en Pelancura
-Año del Ricolate

1989
-Campamento de Verano “Bramadero” en San Vicente, Talca.
-Tropa Raimapu y Manada Sherkhan
-Campamento de Invierno en San Juan

1990
-Casablanca
-Pullally

1992
-Jefe de Grupo: Raimundo Bordagorry
-Campamento de Primavera en Pichidegua

 

1993
- Se construyen los cajones más grandes de la historia (medidas que se han transmitido con el tiempo)
- Tropa Naguenmapu: Se saca un timbre de la tropa y las poleras de la juventud maltesa.
- Campamento Alta patrulla María Pinto 
- Campamento Chepica 
- Campamento Radal 7 tazas: Primer campamento realizado ahí, la movilización no fue del todo grata, partiendo por el tren y luego por Molibus, el cual después de la eliminación de un ventanal, se hizo algo más agradable. Nutritivos desayunos, días de supervivencia, visita de “la vaca”.

1994
- En 1994 los Pioneros del Grupo Scout pasan a llamarse Ruta y comienzan a realizar importantes labores de servicio, tales como organizar los primeros trabajos del colegio, participar en el equipo de servicio de la Peregrinación a los Andes, etc. Esto trae 2 grandes consecuencias: se consolida el área de servicio del colegio y surge la Juventud Maltesa (Grupo de Auxilio Maltés).
- Campamento de Verano en Colico: evacuación
- Campamento de invierno en lo Argentina

1995
- Campamento de Verano El Toco
- En 1995 el Grupo Scout no ejerce como tal, sino como representantes en Chile del Auxilio Maltés, dedicados al servicio y formación de jóvenes y niños. 
Se realiza un campamento en Peralillo donde se cumplieron faenas de servicio como forestar parcelas, arreglar iglesias, etc.

1996
- En 1996 el Grupo Scout vuelve a tomar fuerzas, con Gonzalo Lira como Jefe de Grupo, se retoman las actividades. La Ruta vuelve a llamarse Pioneros y ejercen como tales. 
- Se realiza el Campamento de Verano “Río Bueno” en el Lago Ranco, su lema: “Volver a las raíces”. Después de éste José Miguel Navarro da paso a los nuevos Jefes.
- Campamento de invierno Pullally: Se destacó por la abundante comida, gracias a Pato Valdés quien cambió la comida de trabajos (para 80 personas) por la de nosotros (50 personas)

1997
- Campamento de Verano en Colico: Se hizo un Raid a Caburga, destacamos o lamentamos los abusos de Monato. Alvaro Pérez aprendió que el aceite sólo no hierve, pero si cuando se mete el dedo. Rodrigo Donoso sufre un quebradura, hace mucho tiempo que el grupo no tenía un accidentado, para variar, Monato fue al que le tocó acompañarlo a la clínica.
- Campamento de invierno en Madre del Agua: Especialidades para la Tropa

1998
- Campamento de verano en Talca: Uno de los campamentos más calurosos de toda la historia pero no así para la tropa Carampangue quienes se encontraban mochileando en los alrededores del lago Llanquihue para llegar los últimos días del campamento. Recordamos especialmente nuestro querido litre y las tardes en el río.
- Campamento de invierno en Leyda:Primer campamento que se lleva una televisión, pero tuvo su justificación: la final del mundial Francia 98. Empieza la producción de los jefes de Tropa, llevan a Spunki, el megáfono y muchos disfraces.

1999
- Campamento de Verano en Ranco: Primera vez que se ve un computador, la producción aumenta. El espectacular río fue el lugar mas acudido, donde se podía ver a los pioneros haciendo Rafting en un bote inflable para una persona, por supuesto que se reventó tirándose de a 4 personas.
- El grupo entra en una etapa de institución donde se define nuestra línea de grupo independiente. Se instauran las reuniones de jefes cada 15 días, un campamento de jefes y una jornada.
- Campamento de Invierno en Topocalma:Se destaca la producción, tanto de los jefes de la Tropa, donde nacen muchos juegos que ya se han hecho clásicos, como K2 y Corazón Valiente; y de los pioneros, realizando un excelente día olímpico y un espectacular fogón.
- Campamento de Sección Lobatos “Madre del Agua”, Catapilco.
- Secciones:
• Manada Banderlog (Matías Cox, Gonzalo Serrano)
• Manada Dohles (Gonzalo Lira, Alejandro Grohnert)
• Tropa (José Antonio Varas, Marcelo Ringeling, Cristóbal Gazmuri)
• Pioneros (Diego Eluchans)

2000
- Campamento de Verano Colico: Campamento de las noches más intranquilas, gracias a los lobatos quienes destrozaron una cruz de una antigua gruta que se encontraba en su lugar, el dueño nos hizo visitas que algunos pudieron percibir, ¿cierto Marcelo y Cabezón? El Penúltimo día se desata una gran lluvia, lo que nos hizo evacuar el campamento cuando todos se encontraban de raid, se desarmó todo en 1 hora, listos para bajar, pero finalmente se decidió quedarse arriba. Se duerme alrededor del fogón. Se incluyeron nuevos jefes, que son la primera generación que aparece luego de la Juventud Maltesa que tuvo el grupo.
- Campamento de Invierno Melipilla: Tuvimos el típico problema de los campamentos realizados en ese sector, el agua, no había ni una gota de ésta. Gran asistencia, especialmente la manada de segundo año (2 lobatos), pero esto demuestra que mientras quede una persona, el grupo scout sigue en pie. Monato vuelve a las canchas después de mucho tiempo, pero esta vez de visita, salvando al jefe de la manada de segundo año, aunque los dos lobatos no hayan quedado muy convencidos que fue una visita salvadora. Primer campamento de Gonzalo Lira y Alejandro Grohnert como jefes de tropa, felicitaciones por lo logrado.
- Secciones:
• Manada Seeone (José Antonio Varas, Marcelo Ringeling, Rodrigo Donoso)
• Manada Banderlog (Gonzalo Serrano, Nicolás Hasbún, Tomás Valdés)
• Tropa (Gonzalo Lira, Alejandro Grohnert, Javier Pérez, Javier Fernández)

2001
- Campamento de Verano en Purranque: A mitad de la noche se desata un temporal, se decide evacuar cuando cayó un árbol en una carpa de la Tropa y en el lugar de manada de los lobatos de 2º año. Ese mismo día se vuelve al campamento. Gran Fogón, el cual incluyo un sketch, como actor principal, al cabezón. Primer campamento de Juan Pablo Moran, otra visita fue Francisco Mena.
- Este año sucedió algo que seguramente nunca olvidaremos. Un integrante del grupo (lobato de 6º), se contagió con el virus Hanta (Gabriel Molina), lo cual, si bien fue muy grave, nos hizo a todos sentirnos involucrados, por ser todos parte de un mismo grupo. Una vez más nos pudimos dar cuenta que Dios si está con nosotros.
- Campamento de Invierno en Leyda:Los nuevos jefes asumen como jefes de sección (en lobatos de 1er año y Tropa). La lluvia desarmó las carpas de los lobatos, por lo que jefes y pioneros tuvimos que pasar de largo, pero no fue tan malo, entre la fogata y los cantos supimos pasarlo bien.
- Secciones:
• Manada Gidurlog (Tomás Valdés, Alvaro Donoso, Matías Pérez).
• Manada Seeone (José Antonio Varas, Marcelo Ringeling, Rodrigo Donoso)
• Tropa Lincoyán (Javier Pérez, Javier Fernández, Sebastián Delpino, Alejandro Grohnert)
• Pioneros (Gonzalo Lira, Gonzalo Serrano)

2002
- Campamento de Verano en Río Bueno:Por tercera vez volvemos a este lugar. Al parecer el efecto Hanta nos perjudicó mucho, teniendo una baja asistencia en este campamento, sin embargo, el afectado, como buen scout, fue uno de los que asistió. Se realizan excelentes raid, la Tropa recorre el Lago Ranco y las dos manadas juntas decidieron ir a una playa y disfrutar de un rico disco. Se nombra miembro oficial del grupo a Juan Pablo Morán. Pasan a retiro dos grandes: Marcelo Ringeling y José Antonio Varas.
- Campamento de Invierno en Los Olmos:Llega el casino al campamento, juego que hizo aparecer las más escondidas personalidades hasta de los jefes. Por primera vez contamos con Marcelo y José Antonio en calidad de invitados.
- Campamento de Sección Tropa “Masones”, Catapilco.
- Colores Generales MAM:Se da inicio a una nueva tradición, todos los años nos juntamos todos los grupos scout, hombres y mujeres de los 3 colegios de Manquehue. Se comienza la jornada con actividades por secciones y terminamos con la ceremonia de Colores, nos visitó José Manuel Eguiguren junto a todas las autoridades de los 3 colegios y el movimiento.
- Secciones:
• Manada Yacala (Sebastián Delpino, Santiago Munita, Benjamín Humphreys, Benjamín Vicuña)
• Manada Gidurlog (Tomás Valdés, Alvaro Donoso, Matías Pérez)
• Tropa Lincoyán (Javier Pérez, Javier Fernández, Rodrigo Donoso)
• Pioneros (Gonzalo Lira, Alejandro Grohnert)

2003
- Campamento de Verano “Trapillanca”, Laja: Antes del campamento los pioneros realizan un mochileo a Chiloé, para llegar junto con la tropa. Después de muchos años volvimos a ocupar el tren. Nos acompañó Diego Eluchans. Gonzalo Lira, jefe de grupo y Alejandro Grohenert, tras muchos años de entrega dejan el grupo pasando a retiro, toma el mando Tomás Valdés.
- Campamento de Sección Tropa “Siete Tazas” en la Reserva Nacional Radal, Molina.
- Campamento de Invierno “Requingua” en Curicó:A todas las comidas le pegaba el manjar (aprovechando que nos regalaron, había que usarlo)
- Campamentos de sección: Catapilco (Lobatos), 7 tazas (Tropa)
- Secciones:
• Manada Fao (Javier Fernández, Matías Pérez, Federico Grohnert, Domingo Donoso)
• Manada Yacala (Sebastián Delpino, Santiago Munita, Benjamín Humphreys, Cristóbal Kommer, Santiago Mac-Auliffe)
• Tropa Lincoyán (Rodrigo Donoso, Sebastián Avilés, Samuel Lagos)
• Pioneros (Tomás Valdés, Javier Pérez)

2004
- Campamento de Verano Yifén: El Raid de la Tropa fue recorrer el lago Ranco. Nos acompañó Andrés Cabello.
- Campamento de Sección Fao “Madre del Agua”, Catapilco.
- Campamento de Sección Dewanee “Madre del Agua”, Catapilco.
- Campamento de Invierno “Los Burros”, Puente Negro, San Fernando:El lugar era un terreno de tierra suelta, lleno de piedras, las más chicas, del porte de un puño: un verdadero cráter lunar. A pesar de esto supimos aprovechar las condiciones y desarrollar un excelente campamento.
- Secciones:
• Manada Dewanee (Javier Pérez, Cristóbal Kommer, Cristóbal Pertuzé, Exequiel Munita, Pablo Urrutia)
• Manada Fao (Javier Fernández, Matías Pérez, Domingo Donoso, Antonio Lyon, Arturo Errázuriz)
• Tropa Lincoyán (Sebastián Avilés, Rodrigo Donoso, Alvaro Donoso, Santiago Munita, Agustín Grohnert)
• Pioneros (Tomás Valdés, Sebastián Delpino)

 

2005
- Campamento de Verano San José en Chillán:
Los Pioneros tuvieron su mochileo a Chiloé desde el 26 de diciembre al 2 de enero, el 3 se juntaron con la Tropa para dar inicio al campamento.
- Campamento de Invierno, “La Opazina”, Puente Negro, San Fernando
- Después del campamento asume la jefatura de grupo Javier Pérez en reemplazo de Tomás Valdés quien se fue por el 2º semestre a la casa de Formación del Movimiento en la Patagonia.
- Secciones:
• Manada Dohles (Alvaro Donoso, Cristóbal Pertuzé, Arturo Errázuriz, Antonio Lyon, Martín Lagos, Cristóbal Delporte)
• Manada Dewanee (Javier Pérez, Cristóbal Kommer, Exequiel Munita, Pablo Urrutia, Federico Grohnert, Tomás Guzmán)
• Tropa Lincoyán (Sebastián Avilés, Rodrigo Donoso, Domingo Donoso, Santiago Mac-Auliffe, Agustín Grohnert)
• Pioneros (Javier Fernández, Matías Pérez, Sebastián Delpino)
• Dirección de Grupo (Tomás Valdés)

 

2006
- Campamento de Verano Colico:En medio de un temporal que afectaba a toda la VIII región logramos desarrollar el campamento sin problemas. Tomás Valdés retomó oficialmente la jefatura de grupo tras su semestre en la casa de Formación San José de Mallín Grande (Patagonia Chilena). Nos acompañó Nicolás Menehgello. Tras cumplir  su etapa scout, Rodrigo Donoso deja el grupo. Los grupos scout de los 3 colegios del MAM (hombres y mujeres) hicieron su campamento en el sector. El último día nos juntamos todos para hacer un Colores de cierre al campamento. Difícilmente olvidaremos las dificultades para volver: siendo alrededor de 300 personas, llegaron sólo 3 de los buses contratados. Pasamos la noche en el Terminal de buses y viajamos en tren al día siguiente.
- Este año, por varios factores (dentro de ellos la estable y numerosa comunidad de jefes) se integran los 4ºs básicos. El grupo crece, tenemos 3 manadas.
- Campamento de Lobatos “Huechun”, Melipilla
- Campamento de Invierno Topocalma
- Secciones:
• Manada Kan-Hiwara (Santiago Mac-Auliffe, Cristóbal Pertuzé, Gonzalo Amunátegui)
• Manada Seeone (Sebastián Avilés, Tomás Guzmán, Gabriel Molina)
• Manada Dohles (Arturo Errázuriz, Martín Lagos, Cristóbal Delporte)
• Tropa Lincoyán (Agustín Grohnert, Cristóbal Kommer, Exequiel Munita, Benjamín Donoso)
• Pioneros (Javier Fernández, Matías Pérez, Alvaro Donoso)
• Dirección de Grupo (Tomás Valdés, Javier Pérez)
- Ver Reportaje Anuario CSB 2006

2007
- Campamento de Verano “Los Chilcos” Lago Ranco:
Los pioneros tuvieron su Mochileo al sur de Chile, princialmente alrededor de Temuco. Se juntaron con la Tropa el 3 de enero para dar inicio al campamento. Dejan el grupo Javier Pérez,Matías Pérez y Cristóbal Pertuzé.
- Campamentos de sección Tropa (Masones) y Manada Fao, ambos en Catapilco.
- Campamento de Invierno “Las Lagunas” en Bucalemu:
Tomás Valdés, jefe de grupo, deja el grupo. Asume Sebastián Avilés.
- Secciones:
• Manada Fao (Gonzalo Amunátegui, Gabriel Molina, José Tomás Del Sante)
• Manada Kan-Hiwara (Santiago Mac-Auliffe, Martín Lagos, Agustín Molina, Javier Letamendi)
• Manada Seeone (Sebastián Avilés, Tomás Guzmán, Diego Quezada)
• Tropa Lincoyán (Arturo Errázuriz, Cristóbal Kommer, Exequiel Munita, Benjamín Donoso, Carlos Gaete)
• Pioneros (Javier Fernández, Alvaro Donoso, Agustín Grohnert, Cristóbal Delporte)
• Dirección de grupo (1er semestre: Tomás Valdés, 2º semestre: Sebastián Avilés)

2008
- Campamento de Verano “Tarpillanca” Laja:
Dejan el grupo Alvaro Donoso y Tomás Guzmán.
- Campamento de Invierno “Las Salinas”
- El grupo cumple 25 años desde su fundación: fotos de la celebración en nuestra galería.
- Se forma una nueva sección: La Ruta. Su principal objetivo es la formación de nuevos jefes; es una etapa donde se cuestiona la vocación a ser jefe y la posibilidad de seguir por otros caminos.
- Secciones:
• Manada Won-tolla (Agustín Molina, Federico Lagos, José Tomás Del Sante, Gonzalo Costa)
• Manada Fao (Gonzalo Amunátegui, Diego Quezada, Alvaro Bezanilla, Domingo Prieto)
• Manada Kan-Hiwara (Santiago Mac-Auliffe, Martín Lagos, Javier Letamendi, Alberto Velasco)
• Tropa Lincoyán (Arturo Errázuriz, Agustín Grohnert, Benjamín Donoso, Santiago Bianchi)
• Pioneros (Cristóbal Kommer, Exequiel Munita, Cristóbal Delporte)
• Ruta (Gabriel Molina, Carlos Gaete)
• Dirección de Grupo (Sebastián Avilés, Javier Fernández)

 

2009
- Campamento de Verano “Puerto Puma” Lago Colico:Los Pioneros tuvieron su mochileo a Chiloe y la Ruta a Las Torres del Paine. Se juntaron con la Tropa en el lugar de campamento. Por primera vez en muchos años se rezaron todas las horas del oficio en la capilla construida por la Ruta, éstos son los primeros frutos de esta nueva sección. Sebastián Avilés deja el grupo, toma la jefatura Gabriel Molina. También dejan el grupo: Javier Fernández, Cristóbal Kommer, Santiago Mac-Auliffe y Agustín Grohnert.
- Cambia el nombre de la Tropa:Tras 7 años de llamarse Tropa Lincoyán (Formando un ejército), se le cambia el nombre a Tropa Lincopeñihue que en Mapudungun significa “Ejército de Hermanos”.
- Campamentos de Sección Lobatos “Liguai” en Buin.
- Campamento de Sección Tropa “Siete Tazas” en la Reserva Nacional Radal, Molina.
- Campamento de Sección Ruta “Expedición Ruta 2009” en el Fundo San Francisco de los Andes, San Felipe.
- Campamento de Invierno “Palquico 2009”: Asisten 137 personas, a pesar de haber mucho litre y poca agua el campamento se desarrolló a la perfección.
- Después del Campamento de Invierno asume la jefatura de grupo Martín Lagos en reemplazo de Gabriel Molina quien, durante el 2º semestre estuvo en la Casa de Formación San Beda en San José de Mallín Grande (XI Región de Aysén, Patagonia Chilena).
- Colores Generales MAM:Se realizan en la cancha del Colegio San Benito, tienen una excelente asistencia por parte de todos los grupos y el nuevo formato (colores y convivencia) dejó a todos muy motivados.
- Secciones:
• Manada Guidur-Log (Carlos Gaete, Benjamín Donoso, Gonzalo Costa, Vicente Ihnen, Cristóbal Pérez)
• Manada Won-tolla (Agustín Molina, Federico Lagos, Alberto Velasco, Alvaro Bezanilla, Domingo Prieto)
• Manada Fao (Gonzalo Amunátegui, Santiago Bianchi, Diego Figueroa, Felipe Elton)
• Tropa Lincopeñihue (Martín Lagos, Cristóbal Delporte, José Tomás Del Sante, Juan Jarpa, Nicolás Valderrama)
• Pioneros (Gabriel Molina, Javier Letamendi, Diego Quezada)• Ruta (Arturo Errázuriz, Exequiel Munita)
• Dirección de Grupo (Gabriel Molina, Martín Lagos)

2010
- Campamento de Verano “Casa Viejas de Zemita” en San Carlos (Chillán):La Ruta tuvo su mochileo a las Torres del Paine desde el 26 de diciembre hasta el 5 de Enero, se sumaron al campamento que ya desde el 4 de Enero había comenzado a funcionar con Pioneros, Tropa y Lobatos de 3er Año. Las otras 2 manadas llegaron el 6. El calor fue importante pero pudimos superarlo con el pozón y el río. Algo que hace tiempo no nos tocaba, un lobato se quebró la clavícula en el día olímpico, nada grave, pero hubo que partir a la Clínica de Chillan. Arturo Errázuriz, Exequiel Munita y Domingo Prieto, dejan el grupo luego de muchos años sirviendo en él.
- Campamento de Invierno “Requingua” en Sagrada Familia (Curicó):Tal vez uno de los campamentos más fríos que hemos tenido en la historia. Nos llovió sólo la primera noche, mientras la Ruta rezaba las vigilias del día domingo. Tuvimos la visita de 7 jefes en retiro: Javier Pérez, Tomás Valdés, Javier Fernández, Santiago Mac-Auliffe, Cristóbal Kommer, Sebastián Avilés y Arturo Errázuriz.
- Secciones:
• Manada Yacala (Felipe Elton, Nicolás Valderrama, Juan Pablo Concha, Ignacio Larraín)
• Manada Guidur-Log (Carlos Gaete, Benjamín Donoso, Santiago Bianchi, Gonzalo Costa, Pelayo Astaburuaga)• Manada Won-tolla (Agustín Molina, Federico Lagos, Alvaro Bezanilla, Vicente Ihnen, Sergio Valverde)
• Tropa Lincopeñihue (Martín Lagos, Javier Letamendi, José Tomás Del Sante, Juan Jarpa, Cristóbal Pérez)
• Pioneros (Alberto Velasco, Cristóbal Delporte, Diego Quezada)• Ruta (Gonzalo Amunátegui, Diego Figueroa)
• Dirección de Grupo (Gabriel Molina)

2011
-Campamento de Verano "Trasampulli" en el Lago Colico. La Ruta tuvo su mochileo a las Torres del Paine desde el 26 de diciembre hasta el 3 de Enero. El campamento fue del 4 al 13 de enero y los lobatos de 4° y 5° básico se sumaron el 6 de enero. El campo estaba en la desembocadura del río Trasampulli con el lago Cólico, lo cual fue de gran entretención y nos ayudo a soportar el calor. También se construyo la cruz más pesada y mas grande que el grupo aya tenido y fue un gran desafío levantarla. 
Dejaron el grupo muchos buenos jefes que habían estado en el grupo mucho tiempo: Juan de Dios Jarpa, José Tomás Del Sante, Diego Quezada, Javier Letamendi, Federico Lagos, José Domingo Prieto. 
-Campamento de Invierno "Laguna de Batuco" en Batuco. El campo era muy cercano a Santiago y estábamos debajo de una línea aérea, por lo cual pasaban muchos aviones. Fue conocido como el campo las espinas por la gran cantidad de espinos del lugar. El campamento salió muy bien y hicimos un gran asado con corderos, carne y muchos juegos.
Dejaron el grupo dos grandes jefes: Gonzalo Amunátegui y Martin Lagos
-Campamento de seccion lobatos: Casa Blanca

2012
Jefes de Grupo desde 1993:
Raimundo Bordagorry A. (1993 – 1994)
Gonzalo Lira (1996 – 2003)
Tomás Valdés M. (2003 – 2007)
Sebastián Avilés B. (2007 – 2009)
Gabriel Molina A. (2009 - 20012)
Diego Figueroa A. (Actual).     

 

2013

El grupo cumple 30 años

Abandonan:

Fernando Alamos

Nicolás Valderrama

 

2014

 

2015

Campamento de Verano: El campamento se efectuó cerca de la localidad de Lago Ranco, en la Región de lo Lagos. El campo fue unos de los mas bellos y con mayor variedad de ecosistema que se haya visto en scout. Este lugar tenía una gran cualidad, había una cueva con un gran pozón alimentada de una cascada de agua cordillerana, y lo mejor es que a mediodía los rayos solares difractaban con la cascada y producía un arcoíris que dejó boquiabierto a todos. El tiempo también fue muy acogedor. Los Raids se desarrollaron en los pueblos del lago, entre ellos Futrono, Puerto Nuevo, Llifén, etc. En la noche del fogón, Carlos Vergara Peña prometió ser el nuevo jefe de grupo, relevando así a Diego Figueroa.

Dejaron el grupo una generación de oro de jefes, entre ellos Vicente Ihnen, Juan Pablo Concha, Cristóbal Pérez y Diego Figueroa.

Campamento de Invierno: Carlos Vergara asume por primera vez un campamento scout a su cargo. El campamento se llevó a cabo en las Dunas de Ritoque, ahí se podía apreciar un centenar de gigantescas dunas donde se hicieron muchos juegos y actividades. Los primeros días una lluvia muy fuerte azotó el campo, incluso en el primer colores.

Secciones:

* Manada Impeesa (Clemente López, Tomas Campino, León Plaza, Pedro Sinclair, Alfonso Grohnert)

* Manada Waigunga (Andrés Alemany, Clemente Prieto, Sebastián Irarrázaval, Felipe Elton, Pedro Llompart)

*Manada Kamya (Carlos Vergara, Nicolás Álamos, Cristián Campino, Tomás Respaldiza, Tomás Prieto)

* Tropa: (Alfredo Tampe, Cristóbal Fernández, Christian Sinclair, Ignacio Larraín, Nicolás Larraín)

* Pioneros: (Diego Vergara, Juan Pablo Guzmán, Juan de Dios Montero, Sergio Valverde)

* Ruta: (Iñigo Ricalde, Crescente Pucci, Pelayo Astaburuaga)

* Jefe de Grupo: Carlos Vergara

2016

Campamento de Verano: El campamento se efectuo en Panguipulli, cerca de una plantación de trigo. Los raid tuvieron de ruta los lagos panguipulli y calafquen

Dejan el grupo: Sergio Valverde, Pelayo Astaburuaga, Ignacio Larraín, Felipe Elton, Christian Sinclair, Tomas Respaldiza y Cristian Campino

Campamento de Invierno: El campamento se efectuo en Puente Negro, a 3 horas de Stgo. Se repite la historia del campamento de verano 2000, una gran lluvia dejo en cuerda floja el campamento. Dada la magnitud de la lluvia, no pudo haber fogón y se tuvo que evacuar campamento, donde fuimos recibidos en un albergue.

Deja el grupo: Diego Vergara

 

Secciones:

Fao: Vicente Fabres, Matias Astorga, Ignacio Birrel, Tomas Prieto, Pedro Sinclair

Impeesa: Manuel Matte, Clemente Silva, León Plaza, Clemente Lopez

Waingunga: Benjamín Muñoz, Cristian Hohlberg, Pedro Llompart, Juan de Dios Montero, Andres Alemany

Tropa: Sebastián Irarrazaval, Iñigo Ricalde, Nicolas Larraín, Tomas Campino, Clemente Prieto

Pioneros: Alfredo Tampe, Juan Pablo Guzman, Cristobal Fernandez, Crescente Pucci

Ruta: Alfonso Grohnert, Nicolas Alamos, Carlos Vergara

Jefe de Grupo: Carlos Vergara

Grupo Scout Hombres

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now